Después de cuatro años el proyecto de movilidad eléctrica llega a su fin en Málaga
El proyecto demostrativo de movilidad eléctrica ZEM2ALL (Zero Emission Mobility to All), y que ha sido desarrollado durante cuatro años en Málaga, ha llegado a su fin.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el director ejecutivo de NEDO, Makoto Watanabe; el director general de comercialización de Endesa, Javier Uriarte; y el director de operaciones de Mitsubishi Heavy Industries Europe, Susumu Maeda; en compañía del resto de representantes del consorcio y participantes, han podido conocer las principales conclusiones del mismo en el evento de cierre del proyecto.
ZEM2ALL ha servido como prueba real del funcionamiento y de aceptación por parte de los ciudadanos de la movilidad eléctrica libre de emisiones y ha permitido evaluar el impacto a nivel de emisiones contaminantes y consumo de energía dentro de una comunidad.
Después de estos cuatro años, se han recorrido 4,6 millones de kilómetros con cero emisiones, se han realizado más de 100.000 recargas y evitado a la atmósfera 330 Tn, el consumo equivalente a 50 hogares en un año. El proyecto además ha obtenido una alta valoración en las encuestas de satisfacción a los participantes: el 94% está satisfecho o muy satisfecho y un 97% de los encuestados dice haber igualado o superado sus expectativas iniciales. Hoy por hoy, el 85% de los participantes han decidido quedarse con el vehículo una vez finalizado el proyecto; el 91% piensa que ha ahorrado dinero todos los meses con su uso y en general, dan una nota de 8,38 sobre diez a su experiencia.
Este proyecto fue el resultado de un acuerdo firmado en Japón entre Endesa y Mitsubishi Corporation y que fue presentado en el ámbito de un programa de colaboración hispano-japonés.
La ciudad de Málaga fue la elegida para el despliegue por su apoyo al desarrollo el concepto de ciudades inteligentes y haber sido el escenario del proyecto “Smartcity Málaga”, liderado por Endesa, y que buscaba hacer posible un nuevo modelo de gestión energética en las grandes ciudades, aprovechando al máximo las nuevas tecnologías que se van a poner al servicio de la movilidad eléctrica sobre la infraestructura eléctrica inteligente.
Durante los años de vigencia del proyecto se han puesto en circulación un total de 160 unidades de vehículos eléctricos de la marca Mitsubishi i-Miev que se han destinado a particulares (52), PYMES (54), flota de empresas (9), y para Ayuntamiento (45); y otras 40 unidades de vehículos eléctricos de la marca Nissan Leaf para alquiler público convencional, car-sharing público y corporativo. Finalmente también se han incorporado al proyecto otras 19 unidades de usuarios de vehículos eléctricos que se han prestado a colaborar con el proyecto.