Deifontes la puerta de acceso a la «Ruta del Agua»
Tengo que reconocer que aunque en mis rutas y travesías me he movido mucho por la zona de Granada, casi toda mi actividad rutera se ha desarrollado por la sierra de Guadix, en especial La Calahorra, y cómo no, por las espectaculares Alpujarras: Lanjarón, Trevélez, Bubión, Capileira, etc….
Recientemente, las casualidades del destino me llevaron a preparar una ruta 4×4 para el concesionario granadino Suzuki Autiberia, una ruta fácil, de carácter familiar, vamos, de las que se estilan hoy día… por mediación de un empleado de este concesionario, buen amigo por cierto, me aventuré a conocer la localidad de Deifontes, en la carretera que une Granada con Jaén, a unos 20 kilómetros de la Capital de la Alhambra. Aunque estamos hablando de Sierra Arana, esta zona se conoce como la “Sierra del Agua”, ya que según parece en su interior alberga grandes reservas del líquido elemento.
Utilizando como punto de partida un hotel – restaurante que hay en el pueblo, el Nacimiento, me decidí a aventurarme con un triple objetivo, probar un Suzuki S-Cross que me había cedido el concesionario, preparar la ruta y por supuesto conocer un poco mejor la zona. Lo primero que me llamó la atención es la gran cantidad de pistas, amplias y muy cómodas, con un paisaje espectacular y, algo que se agradece mucho, prácticamente todas con salida, ya sabéis lo tedioso que resulta tener que dar la vuelta después de varios kilómetros recorridos al encontrar el carril cerrado, ya sea por causas naturales, o por el típico candado con cadena.
Mientras investigaba, un poco perdido tengo que reconocerlo, me encontré unos operarios con dos retro excavadoras que estaban arreglando el carril, bastante roto por esa zona, pero transitable para cualquier SUV, y me confirmaron que tenía salida al Puerto de la Mora, el acceso a Granada desde Guadix, y que esa pista cruzaba la Sierra de Huétor, así que no me lo pensé dos veces, y aunque me miraron con la típica cara de “ese tío está loco para meterse sólo por la sierra” me aventuré hasta dar con el camino correcto, y cumplir mi objetivo, enlazando la localidad de Deifontes con el Puerto de la Mora.
Sobre la ruta, deciros que la primera parte se desarrolla por monte bajo, pistas amplias y rápidas, de tierra blanca entre olivos, para después introducirse en zonas de montaña, con algo más de curvas, y pistas más estrechas, incluso en invierno podemos encontrar zonas con bastante barro.
La parte más espectacular es cuando cruzamos la sierra de Huétor, una espectacular subida por una pista estrecha entre pinos que lleva a dar un mirador desde donde podemos contemplar una vista realmente impresionante. Desde aquí una bajada, pronunciada en algunas zonas, hasta terminar en un área recreativa.
Aunque lo lógico una vez completada la ruta con éxito, tarde y con hambre, era dar por concluido el trabajo, y volver con la satisfacción del deber cumplido… quién puede resistirse a levantar el libro de ruta esta vez al contrario, así que ni corto ni perezoso, a hacer lo mismo pero al revés, y a preparar el libro de ruta esta vez en sentido Puerto de la Mora, Deifontes, lugar al que llegué un par de horas después, y esta vez sí, me dejé de inventos ya que la noche estaba cerca, y la experiencia me dice que en los últimos 5 minutos de una ruta, es donde te vienen todos los problemas juntos, así que despacito y con buena letra, para casita… que el día había sido completo.
Reportaje: Alejandro Triviño