Daihatsu pasará a ser titularidad de Toyota
Toyota Motor Corporation y su filial Daihatsu Motor han llegado a un acuerdo por el cual Daihatsu pasará a ser de titularidad plena de Toyota a través de un intercambio de acciones, que se prevé que finalice en agosto de 2016.
El objeto del acuerdo es desarrollar vehículos adoptando una estrategia unificada para el segmento de vehículos pequeños, por el que ambas compañías tendrán libertad para centrarse en sus competencias centrales. En última instancia, esto ayudará a Daihatsu y a Toyota a alcanzar su objetivo conjunto de conseguir un crecimiento sostenible.
Por otra parte, la intención del intercambio de acciones es potenciar el valor de ambas marcas. A pesar de que Toyota y Daihatsu entablarán una competencia amistosa y mantendrán estilos de gestión independientes que capitalicen sus respectivas capacidades, la unión de ambas en torno a una estrategia común les permitirá superar juntas en el futuro obstáculos que de otro modo habrían resultado infranqueables, incluidas actividades intensivas en recursos, como el desarrollo de tecnologías de nueva generación y el acceso a áreas de negocio con potencial de crecimiento.
En Málaga, en la década de los 90 la firma Tecnieste, por aquella época situada en la malagueña avenida de Los Guindos, fue la empresa encargada de comercializar los productos de la marca Daihatsu, primero el Feroza, un todoterreno de tres puertas con motor gasolina 1.6 litros de 16 válvulas, posteriormente el Rocky, también un todoterreno con motorización turbodiésel, y por último el Terios, un todocamino con tracción 4×4 permanente y con motor de 1.3 litros de gasolina heredado del Toyota Yaris.
Posteriormente, y tras la venta de la empresa malagueña, la marca Daihatsu pasó a manos de otra empresa, también ya desaparecida, Guarnieri, compartiendo instalaciones con Subaru y comercializando el Nuevo Terios así como el Sirion.