Crónica del raid Argelia 2010
Como viene siendo habitual en los últimos años, el Club Sin Límites 4×4 aprovecha la primera quincena de octubre para realizar una expedición todoterreno. En esta ocasión el destino ha sido el sur de Argelia.
La expedición partió el 2 de octubre desde el puerto de Alicante. Durante el primer día en tierras argelinas, apareció el primer gran tropiezo con las autoridades, el Toyota Hilux de Toni tenía prohibida la entrada al país, debido a una nueva ley que impide la importación del modelo “Toyota Land Cruiser pick-up”. Después de varios intentos por solucionar el tema, el vehículo se tuvo que quedar en Oran.
A primera hora de la mañana el grupo se preparó para iniciar la ruta hasta Ghardaïa. Ahora aparecía otro problema, pocos días antes las autoridades habían revocado los permisos y la ruta prevista inicialmente, con lo que había que tomar una difícil decisión: ir a Tamanrasset, con lo cual se limitaba a visitar el Assekrem, una sola etapa en el Tassili Hoggar, y hacer etapas de arena; o bien ir a Djanet donde realmente se encuentran los lugares más interesantes del país, el Tassili N`Ajer, el gran Erg D`Admer, el desierto del Tadrart y cientos de pinturas y grabados rupestres.
Al final se optó por la segunda ruta, Djanet, que si bien iba a ser más duro, escondía lo que se iba buscando. La salida de Hassi-Messaoud fue con buen ritmo, llegando sobre las 16:30 a un control militar en medio de la nada. A los muchos minutos el guía confirma que el siguiente punto de control está a más de 200 km y es imposible llegar de día. Tras conseguir por escrito la autorización para visitar el Erg Tihodaïne, el Tassili N´Ajjer, el Erg D´Admer y el Tadrart. Así, la expedición salió de In Amenas hacia Illisi.
La siguiente jornada, empezaba partiendo hacia Erg de Tihodaïne donde se tenía previsto realizar las dos primeras etapas. A la llegada al control militar, se presentó el otro gran problema: el permiso conseguido en In Amenas para visitar el Erg Tihodaïne quedaba revocado. No había más opción que seguir 60 km más por asfalto para acceder directamente al Tassili N´Ajer.
Tras esto, dos etapas de fraqueo de dunas y centenares de kilómetros de pistas de arena. La larga etapa del siguiente día llevaba al interior del desierto del Tadrart junto a la frontera de Libia. El primer tramo de la ruta transcurrió por extensas hamadas. El resto del día transcurrió por el laberíntico Tadrart. El objetivo era llegar hasta la gran duna de Tin Merzouga, y al día siguiente recorrer con detalle el Tadrart.
A primera hora de la mañana siguiente, se emprendió la ruta de salida del Tadrart, teniendo por delante 260 km de pista hasta Djanet. Iniciándose el retorno hacia el norte del país.
Con 2.000 km de carretera hasta coger el ferry se inició el regreso hacia Oran. Y el 17 de octubre se llegaba a puerto, donde la expedición cogió el barco rumbo al puerto de Alicante.