Convento de Nuestra Señora de la Consolación y Ermitas Rupestres Mozárabes en Villanueva de Algaidas (Málaga)
Si visitas la localidad malagueña de Villanueva de Algaidas tienes que hacer un alto en tu camino y conocer el que fue antiguo Convento de Nuestra Señora de la Consolación y las Ermitas Rupestres Mozárabes que lo acompañan.
Este convento, que fue fundado en 1566 por el primer duque de Osuna, Don Pedro Têllez Girón, y del cual quedan los restos debido a su abandono tras la Guerra Civil, fue el origen del núcleo de población inicial y se le conoce como de Nuestra Señora de la Consolación.
La estructura de la iglesia se conserva gracias a la fortaleza de sus muros, construidos con sillares muy bien labrados.
En el edificio, de una sola nave con un leve crucero que aun conserva la esfera que aguantó la cúpula, se pueden apreciar algunas muestras de las pinturas que cubrían sus paredes, así como los restos de lo que fue la zona habitada por los monjes de la orden de San Francisco.
Junto al convento se encuentran dos ermitas rupestres del siglo IX utilizadas por la población mozárabe de la zona durante la dominación árabe.
La de mayor tamaño, situada a la derecha, cuenta con tres cavidades, con una nave central cubierta con bóveda de cañon, y en su parte frontal un pequeño ábside con arco de medio punto.
La de menor tamaño, situada a la izquierda, es de planta cuadrada y pudo ser utilizada como alojamiento para ermitaños.
Agradecemos a DFSK Málaga las facilidades dadas para la realización de este reportaje.