Club Lince 4×4 Málaga
En Málaga, hablar de todoterreno, es hablar del Club Lince 4×4, bueno, para los más veteranos claro, ya que este emblemático club nació a principio de la década de los 90, concretamente en el verano de 1991, fecha en el que fue legalmente constituido.
Este club vino a unirse a los ya existentes en Málaga: Club Talleres Molina (Suzuki), Club Axarquía 4×4, Club Serranía de Ronda, cuyo presidente era el incombustible Marcelino Pajares, y el Club Nissan Plá.
La primera actividad organizada oficialmente fue una ruta por el cauce del conocido como «Pantano de El Limonero», que se caracterizó por un alto grado de dificultad debido a la gran cantidad de barro y que obligó a más de un participante a necesitar ayuda externa para poder salir del atolladero.
Posteriormente, el Club Lince 4×4, en colaboración con el Ayuntamiento de Mijas, organizaba en el año 92 la Concentración 4×4 Villa de Mijas, en la que llegaron a participar más de un centenar de vehículos 4×4.
Esta concentración se desarrollaba en dos partes, una ruta y un trial en el que participaban tanto vehículos todoterreno como motos de enduro, éstas últimas, casi en su totalidad, pertenecientes a otro club de la época, los «Afrilokos», que combinaban la práctica del 4×4 con las motos offroad.
En el momento de la constitución del Club, la presidencia fue asumida por Benjamín Acevedo Torrico, siendo el vicepresidente, Germán Flores Díaz, y, el secretario, Alejandro Triviño.
La sede del Club en un primer momento estuvo situada en la Venta Montesol, en la entrada de Málaga por la carretera de Las Pedrizas, para después situarse en la Venta La Minilla en los Montes de Málaga. Desde aquí se realizaron la mayor parte de las actividades del Club, siendo destacable una espectacular ruta nocturna que recorrió una buena parte de la Axarquía malagueña, pasando, en otras poblaciones, por Riogordo, Comares y la zona conocida como La Viñuela.
El Club Lince 4×4 mantuvo una estrecha colaboración desde un principio con la Agrupación 4×4 Antequera, colaborando con este Club en la organización de la Concentración 4×4 Ciudad de Antequera, una de las más importantes que se realizaban a nivel nacional en aquellos momentos.
Otra actividad clásica en el calendario del club malagueño era la Invernal Dura, una travesía con un alto grado de dificultad que se desarrollaba en Trevélez, en plena Alpujarra Granadina.
También fue destacable el apoyo y colaboración que en todo momento prestó al Club la empresa malagueña Tecnieste S.A., que por aquellos entonces era concesionario oficial Lada, de la mano de Juan Jiménez, gerente de la concesión, que en todo momento se volcó a la hora de apoyar las distintas rutas y travesías que realizaba periódicamente el Club.
Cuando en 1994 nacía en Málaga la Revista Local 4×4 Andalucía, el Club Lince 4×4 encontraba el aliado perfecto para la publicación de sus rutas y actividades con la que llegar al mayor número de aficionados posibles.
Sin duda el Club Lince 4×4 Málaga marcaría una época en el panorama off-road andaluz, quedando en la memoria de los aficionados más veteranos en el mundo del todoterreno algunas de las rutas y actividades más importantes de cuantas se han disputado en la geografía malagueña.