Caravaning y 4×4, la combinación perfecta
Caravaning es la actividad que consiste en viajar y alojarse en una caravana o vehículo acondicionado para vivir en él. En algún momento de nuestra vida, todos hemos sentido la necesidad de escaparnos con toda libertad, no depender de un hotel, de un camping o de un apartamento, poder viajar sin ataduras y sin limitaciones, otra cosa es que hayamos tenido o no la suerte y la posibilidad de poder cumplir nuestro sueño.
En estos casos son varias las opciones de las que podemos disponer, como siempre, dependiendo, entre otros factores, de la capacidad de nuestro bolsillo, aunque hay que reconocer que el mercado nos da actualmente un buen número de posibilidades, que prácticamente se adaptan a cualquier necesidad, eso sí, si lo que pretendemos es que nuestro desplazamiento sea en un todoterreno, las cosas se complican, y bastante por cierto, ya que la variedad es mucho menor, y los precios de adquisición prohibitivos en la mayor parte de los casos.
La opción más económica de todas es la tienda de campaña, bueno, eso ya lo sabéis, pero en este artículo voy un paso más adelante y me refiero a las que se montan en el techo de nuestro vehículo, o bien van instaladas en un carro de remolque. Esta opción nos permite pasar la noche en cualquier lugar al que nos lleve nuestro vehículo, y si hablamos de un todo terreno, pues mejor que mejor, sólo hay que buscar un plano horizontal, desplegar la tienda, y a descansar en plena naturaleza. Lógicamente, la limitación de espacio, sobre todo la del techo, hace que únicamente sea aconsejable para estancias cortas, o para pasar la noche y seguir con nuestra ruta.
Si continuamos subiendo con el presupuesto nos encontramos con el mundo de las caravanas, son bastante económicas, sobre todo de segunda mano, y tienen todo tipo de comodidades que nos permiten realizar una vida normal allá donde nos encontremos por periodos largos. Dentro podemos encontrar salón, camas, cocina, baño, ducha, y un sin fin de elementos destinados al confort.
La siguiente opción ya es motorizada, y posiblemente la más socorrida por muchos, la del vehículo tipo Camper, es decir, una furgoneta habilitada con un mínimo de comodidades y en la cual nos podemos desplazar. Entre sus ventajas se encuentra la maniobrabilidad, facilidad a la hora de aparcar y posibilidades de usar en el día a día. En este apartado es posible encontrar algunos modelos que incorporan la doble tracción, como es el caso de las Volkswagen, con la tracción Syncro, o las Mercedes 4Matic.
La opción más cara, pero la más aceptable a la hora de realizar largos desplazamientos, es la de la autocaravana, o lo que es lo mismo, una caravana montada sobre el chasis de un vehículo. Normalmente se utiliza la base de Ford Transit y Fiat Ducato, aunque también se suelen usar chasis de otros fabricantes como Mercedes, Peugeot o Citroën. En el apartado 4×4 son pocos los fabricantes que se aventuran a carrozar autocaravanas sobre la base base de un camión, ya sea 4×4, o 6×6, siendo Iveco, Man y Mercedes los más habituales.
Reportaje: Alejandro Triviño