Captur, la puerta de entrada al segmento Crossover de Renault
El Captur actualmente es la puerta de entrada a la gama Crossover de Renault, se trata de un vehículo compacto, de línea joven y deportiva, que nos invita a disfrutar de él en el día a día e incluso realizar alguna escapada al campo, ya que aunque no dispone, ni siquiera bajo opción, de la tracción a las cuatro ruedas, sí que tiene una altura sobre el suelo y unas medidas muy aptas para la circulación fuera del asfalto.
Se puede decir que el Captur ha sido uno de los modelos que ha puesto su granito de arena para popularizar el segmento Crossover, y decimos uno puesto que el mérito habría que repartirlo entre varias marcas que en su momento apostaron por este tipo de automóviles que ofrecen una imagen cercana al del todoterreno pero con niveles de confort en orden de marcha, consumo y emisiones, muy parecidas a la de los turismos convencionales.
Si atendemos a cifras hay que reconocer que Renault le tiene que estar agradecida al Captur, ya que estamos hablando que desde su aparición en 2013 se han fabricado en la factoría española de Valladolid más de 900.000 unidades que se han comercializado en más de 70 países, de las cuales 60.000 unidades se quedaron en el mercado español.
El croosover urbano, como lo define Renault, fue renovado el pasado mes de mayo, presentando un nuevo diseño e incorporando nuevas tecnologías, adaptándose de esta manera a las exigencias del mercado.
Parte del éxito de este vehículo radica en su aspecto, que como venimos diciendo resulta joven y deportivo, su acertado nivel de equipamiento, y, por supuesto, su relación precio / calidad / prestaciones.
Exteriormente desde su nacimiento ha llamado la atención por su pintura bitono, en especial por un llamativo color naranja que difícilmente pasa desapercibido y por las llantas de generosas dimensiones, actualmente se comercializa con cuatro tipos de llantas según el nivel de equipamiento que pueden ser en 16 ó 17 pulgadas.
Hay que reconocer que es difícil no encontrar un Captur a nuestro gusto, ya que se ofrecen 14 combinaciones diferentes de colores, entre carrocería y techo, y 6 packs de personalización interior de colores variados.
El paragolpes presenta ahora la firma luminosa de la marca, incorporando luces de día de LED en forma de «C» visible tanto de día como de noche.
En su última evolución se ha aproximado en aspecto a su hermano mayor, el Kadjar, incorporando el paragolpes nuevos protectores de bajos tanto en la parte delantera como en la trasera, un guiño el mundo SUV.
Interiormente se presenta con un mejor acabado, sobre todo en lo relativo a los plásticos específicos y los cromados. Como detalles a tener en cuenta encontramos una palanca de cambio con un estilo más moderno, asientos desenfundables para facilitar su limpieza y una guantera de tipo cajón.
Por supuesto el Renault Captur incorpora los últimos avances en lo relativo a infoentretenimiento, con un completo equipo multimedia y el sistema R-Link con pantalla capacitiva de siete pulgadas que permite acceder a un buen número de servicios, así como personalizar diversas funciones del vehículo.
En lo relativo a las motorizaciones está disponible con propulsores gasolina y diésel, con potencias que oscilan entre los 90 CV y los 120 CV y, según versiones, cajas de cambio manuales o automáticas.
Agradecemos a Renault Tahermo las facilidades dadas para la realización de este reportaje.