Bobastro, la Ciudad de los Mozárabes
En el entorno que rodea a El Caminito del Rey, en la zona popularmente conocida como El Chorro, se encuentra un yacimiento arqueológico con los restos de distintas construcciones mozárabes, como pueden ser las ruinas del alcázar, una necrópolis musulmana o la iglesia, prácticamente excavadas en la roca que fueron levantadas en el siglo IX y que durante un tiempo sirvieron de refugio al rebelde muladí Omar Ben Hafsun, que desde esta zona se enfrentaba al califato cordobés.
La iglesia mozárabe de Bobastro es, hasta el momento, la única muestra arquitectónica que puede definirse como puramente mozárabe, puesto que se trata de un templo cristiano levantado durante el dominio musulmán y en territorio califal.
La iglesia, tallada en roca arenisca, fue diseñada sobre planta basilical y se conserva parte de sus tres naves, separadas por arcos de herraduras.
El templo está perfectamente orientado hacia oriente, con una longitud de unos 17 metros por algo más de 10 metros de ancho.
Si queremos visitar estas ruinas, tendremos que buscar la carretera que une las localidades de Ardales y Álora, muy cerca de El Caminito del Rey, por lo que buscando esta construcción no tendremos ningún problema para llegar.
Toda la zona merece la pena ser visitada, con una importante oferta hotelera, que nos permitirá alojarnos y disfrutar de la gastronomía propia del terreno.
Agradecemos a Skoda Dismoauto las facilidades dadas para la realización de este reportaje.
Más información: