BMW Motorrad presenta la Nueva superdeportiva HP4
Con la BMW HP4, BMW Motorrad presenta la moto superdeportiva de 4 cilindros dentro de la clase de 1000 cc más ligera hasta la fecha. Basada en la BMW S 1000 RR la nueva motocicleta tiene una potencia de 193 CV y sólo pesa 199 kilos incluyendo Race ABS y con un depósito de combustible lleno al 90 %.
La nueva BMW HP4 ve su estreno mundial en 2012 y es una continuación de la serie de modelos HP de BMW Motorrad fundada en 2005. Después de los modelos boxer HP2 Enduro, HP2 Megamoto y HP2 Sport, la BMW HP4 es la primera motocicleta de 4 cilindros en la familia HP. La etiqueta HP significa altas prestaciones, y también refleja el uso de materiales de alta calidad y tecnología inteligente. Cada motocicleta se envía con su propio número de serie HP4 que se graba indeleblemente en el puente de horquilla superior.
La HP4 es la primera motocicleta BMW en tener una función denominada Control de Lanzamiento que proporciona apoyo activo para el piloto en modo “Slick” para alcanzar la máxima aceleración desde parado – por ejemplo en salidas de carreras. El Control de Lanzamiento limita el par motor para proporcionar el máximo par transferible desde la rueda trasera siempre que la rueda delantera no esté acelerando. Esto significa que el piloto tiene que centrarse menos en el acelerador porque está controlando la aceleración únicamente usando el embrague. Además, cuando se activa el Control de Lanzamiento el par motor se reduce en cuanto el sistema detecta el levantamiento de la rueda delantera. Esto impide los caballitos no deseados cuando se acelera.
La HP4 permite al piloto realizar cambios de marcha instantáneos prácticamente sin interrupción de la fuerza de tracción por medio del asistente de cambio, instalado como estándar. Esto también ayuda a obtener valiosas fracciones de segundo en la pista de carreras.
La nueva HP4 está equipada con el motor de 4 cilindros en línea refrigerado por agua de la S 1000 RR con una potencia máxima de 193 hp a 13.000 rpm y una velocidad máxima del motor de 14.200 rpm. Como en la RR, su par máximo de 112 Nm va en marcha a 9.750 rpm. El par ha sido incrementado perceptiblemente en el intervalo de 6.000 rpm a 9.750 rpm. En el modo “Rain” ahora se dispone de una curva de potencia y par más suave entre 2.500 rpm y 8.000 rpm. A diferencia de la RR, el motor de 4 cilindros en línea de la HP4 proporciona toda la potencia en todos los modos – “Rain”, “Sport”, “Race” y “Slick” – con una curva de acelerador idéntica y, por lo tanto, la misma respuesta, lo que la hace perfecta para su uso en la pista de carreras.