|

Audi presenta el RS Q3 con 310 CV de potencia

Audi ha presentado el RS Q3, el primer modelo RS de la familia Q. Bajo el capó del RS Q3 trabaja el 2.5 TFSI. El motor de inyección directa con turbosobrealimentación desarrolla, a partir de una cilindrada de 2.480 cc, una potencia máxima de 310 CV entre las 5.200 y las 6.700 revoluciones, y su par motor máximo de 420 Nm está disponible en el rango entre 1.500 y 5.200 rpm. Este cinco cilindros hasta ahora se venía utilizando en los modelos TT RS y RS 3 Sportback, y quattro GmbH lo ha modificado para su incorporación al RS Q3. La secuencia de encendido 1-2-4-5-3, favorecida por la geometría de los sistemas de admisión y de escape, da lugar a la sonoridad deportiva del motor, popularizada por Audi ya durante los años 80 del siglo XX.

Mediante el sistema de dinámica de conducción de serie Audi drive select con los modos auto, comfort y dynamic, el conductor puede influir en el control de válvulas del sistema de escape y en la curvacaracterística del acelerador. En el modo dynamic, esto se traduce en una respuesta más ágil y una sonoridad del motor más intensa.

El motor 2.5 TFSI acelera el Audi RS Q3 de 0 a 100 km/h en tan solo 5,5 segundos: la mejor marca en este segmento. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h. En el RS Q3, el motor de cinco cilindros de Audi trabaja por primera vez de serie con un sistema de arranque y parada. Otras medidas de eficiencia, tales como una bomba de aceite regulada que transporta el lubricante conforme a la demanda, contribuyen al bajo consumo promedio de 8,8 litros de combustible a los 100 km (206 gramos de CO2 por km).

Para la transmisión de fuerza se ha optado de serie por un S tronic de siete velocidades. Concebido como un diseño compacto de tres ejes, su séptima velocidad se caracteriza por una transmisión larga, lo que redunda en una reducción del consumo. El conductor puede dejar trabajar al cambio de doble embrague en los programas D y S o engranar él mismo las marchas mediante las levas de cambio situadas en el volante o con la palanca de selección, en diseño específico RS. Con el vehículo parado, la función Launch Control regula la aceleración con la tracción óptima.

La piedra angular de la tracción integral permanente quattro la constituye el embrague multidisco de regulación electrónica y accionamiento hidráulico, que va montado en el eje trasero. Dicho embrague permite distribuir las fuerzas motrices entre los ejes delantero y trasero en función de las necesidades.

Este modelo empezará a comercializarse en otoño de 2013, con un precio aproximado para el mercado español de 62.000 euros.

Publicaciones Similares