Audi lanza una serie limitada del A1 con tracción quattro y 256 CV de potencia

Audi corona la serie A1 con un exclusivo modelo tope de la gama, el A1 quattro, que se fabricará en una serie limitada de sólo 333 unidades, colocándose a la cabeza de la clase compacta.

El A1 quattro está impulsado por el motor 2.0 TFSI procedente del deportivo de altas prestaciones Audi TTS: se trata de un cuatro cilindros de 1.984 cc que combina la inyección directa de gasolina con la turboalimentación al estilo clásico de Audi. Entre sus principales características encontramos la distribución variable para el árbol de levas de admisión y los dos ejes de equilibrado, que aseguran un funcionamiento muy suave. El par máximo de 350 Nm está continuamente disponible entre 2.500 y 4.500 rpm, y la potencia máxima de 256 CV se alcanza a 6.000 rpm. El Audi A1 quattro acelera de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 245 km/h.

El motor 2.0 TFSI entrega su potencia al sistema quattro de tracción permanente a las cuatro ruedas a través de una caja de cambios de seis velocidades. El corazón de este sistema es un embrague multidisco en baño de aceite con funcionamiento hidráulico controlado electrónicamente. Durante una conducción normal el embrague envía la mayor parte de la potencia del motor a las ruedas delanteras. Si la tracción disminuye, el embrague puede transferir la fuerza de forma continua hacia el eje trasero en tan sólo unos pocos milisegundos. Un depósito de presión ayuda a la bomba eléctrica para desarrollar la presión del aceite necesaria para que los discos del embrague transmitan la fuerza entre ambos ejes en una proporción prefijada. Adicionalmente, el diferencial de deslizamiento limitado XDS con función torque vectoring en ambos ejes aplica el par de frenado preciso y necesario a la rueda interior a la curva para que no pierda adherencia. El resultado es la máxima agilidad con una absoluta precisión.

Al igual que el Audi R8 GT, la producción del Audi A1 quattro está imitada a 333 unidades para todo el mundo. Las entregas a los clientes se iniciarán a mediados de 2012. Cada vehículo contará en su interior con una placa exclusiva que indicará el número de serie. Audi comenzará a aceptar pedidos para este exclusivo deportivo de alto nivel a partir del mes de marzo de 2012. El precio en España es de 53.600 euros. Los principales mercados para el modelo tope de gama de la familia A1 estarán localizados en el centro y el suroeste de Europa, aunque algunas unidades de esta serie limitada también atravesarán el océano, y llegarán a América del Sur.

 

Publicaciones Similares