Andorra se prepara para acoger las G Series BPA sobre hielo
Las GSeries BPA, que este año festejarán su 10º aniversario con el actual formato adoptado por el Automòbil Club d’Andorra en 2006, se preparan con novedades que hacen de este campeonato genuinamente andorrano una de las manifestaciones automovilísticas más destacadas de la temporada invernal europea.
Además, el Automòbil Club d’Andorra y Banca Privada d’Andorra han renovado el acuerdo de colaboración que mantienen desde 2007, creando entre ambas entidades un campeonato que es un ejemplo de gestión deportiva y promoción de marca a través del deporte y en un entorno único.
De cara a 2015, las GSeries BPA constarán de cinco carreras puntuables y una previa de ensayo; se mantiene la curva ‘joker’ y los dos sentidos de giro a utilizar en un mejorado circuito; se potencia el concepto “The Duelo”; se aplican cambios a la categoría GSeries 2 (2 RM); y se aligeran los horarios con el objetivo de que los eventos finalicen antes.
Las GSeries BPA llegan a sus primeros diez años con un toque de gran madurez y carreras intensas, en las que se mezclan los especialistas con los amateurs y las figuras mediáticas, un conglomerado que hace de las mismas una cita ineludible durante los meses de enero y febrero. Estas serán las principales novedades que vivirán en 2015 las GSeries BPA:
La GZero o jornada de ensayo general tendrá lugar el domingo 21 de diciembre de 2014. Esta será la única vez que el Circuit d’Andorra-Pas de la Casa se utilice exclusivamente para el entrenamiento de pilotos y puesta punto de mecánicas. Durante la temporada se disputarán 5 carreras, todas en sábado, el 10, 17 y 31 de enero y 7 y 21 de febrero.
Uno de los objetivos del Automòbil Club d’Andorra de cara a 2015 es aligerar el horario de cada prueba para mayor comodidad de los espectadores y para que las carreras finalicen antes. De este modo, cada cita arrancará a las 10h con 60 minutos de toma de contacto para todos los debutantes. Seguirán los entrenamientos libres para todos los pilotos (hasta ahora no existían) y los entrenamientos oficiales más la primera de las Series, todo ello hasta las 14h.
A partir de las 15h/16h la prueba arrancará con el primer “The Duelo”, seguido del resto de duelos, Series y Finales. La idea es celebrar las finales a partir de las 17h/18h y el reparto de premios como máximo a las 19h. El público podrá ver el espectáculo vibrante prácticamente con luz de día y las dos últimas finales de noche pero a una hora prudente.
Una de las novedades que se aplicó esporádicamente la temporada pasada se utilizará en todas las carreras de 2015: la curva ‘joker’ situada al final de la parabólica. Los coches de todas las categorías deberán pasar obligatoriamente por ella una vez, durante la disputa de la Final.
Esta medida, que funcionó con gran éxito la temporada anterior, consigue establecer un hándicap que iguala las oportunidades de los participantes, ya que obviamente el momento de paso por la curva ‘joker’ lo decide cada piloto a tenor de su estrategia. La ‘joker’ hace aumentar el tiempo por vuelta en unos 4 segundos, lo que aporta toques suplementarios de emoción. El nuevo diseño de la pista y de la que será su base de hielo permitirá celebrar tres carreras en el sentido habitual (recta de meta en ligera subida) y las dos restantes en sentido contrario.
El extraordinario espectáculo que se vivió en “The Duelo”, confrontación 1 contra 1 a bordo de los GSeries Prototype (monoplazas tubulares con carrocería de fibra y motor 1.300cc) entre deportistas célebres o de interés mediático –idea creada por el Automòbil Club d’Andorra–, seguirá con un formato similar al de la pasada campaña y con pilotos de un perfil similar, disputando los tres “The Duelo” que en la pasada edición concluyeron siempre con el resultado de 2 a 1.
Paddock más amplio y cómodo
Si en 2014 el nuevo paddock de los equipos de GSeries (4RM) destacó por ubicarse en la parte superior del Circuit d’Andorra-Pas de la Casa, lo que agilizó las carreras, facilitó el trabajo de los equipos y el acceso a la pista de los pilotos, esta temporada el paddock seguirá en dicha ubicación, pero con una estructura de módulos modificada con nuevos alojamientos donde trabajar y descansar, que lo homologarán con campeonatos de máximo nivel.
La categoría de dos ruedas motrices vivirá este año la particularidad de que los 15 Volkswagen Golf Mk 1 admitidos, sólo podrán ser conducidos por un único piloto durante todo el desarrollo de cada carrera, con lo que se logrará darle más intensidad y mayor combatividad a la categoría. En esta categoría desaparece la Serie 2, que dará paso a una nueva Final, por lo que serán dos las finales por carrera y en la segunda de ellas se intertirá la posición de los cuatro primeros. En GSeries (4RM), cada uno de los 15 coches podrá seguir siendo compartido por dos pilotos.