30 años del Campeonato de Promoción de Rallyes Zanini-Racing
Recientemente ha tenido lugar en el marco de Auto Retro Barcelona la celebración de los 30 años del Campeonato de Promoción de Rallyes Zanini-Racing, certamen que celebró tres ediciones, de 1980 a 1982, patrocinado entre otras firmas por Rango.
El encuentro entre pilotos, organizadores y seguidores ha contado con una gran asistencia y ha hecho revivir por unos minutos una idea que aglutinó, en sus tres años de celebración y 18 rallyes, un total de 469 pilotos que se clasificaron en el total de las tres ediciones celebradas. Además de romper moldes, el Zanini-Racing facilitó el acceso a los rallyes de un gran número de pilotos con pocos recursos mediante una fórmula económica y accesible: Se podía correr con un coche de calle.
Los creadores de este certamen, pensado en su día para permitir la entrada al automovilismo de cualquier aficionado con un mínimo de medios, básicamente un coche de baja cilindrada y licencia federativa, han dado salida a una inquietud manifestada a lo largo de los años por los pilotos –y también organizadores– que en su día dieron vida y motivo de existir a este campeonato, convocando de este modo una reunión oficial sin más ambición que facilitar el encuentro entre compañeros de hace tres décadas y departir sobre automovilismo.
Con la colaboración de Auto Retro, SEAT, Capdevila Extreme y diversas firmas y particulares, en el stand ZR 30 se exponen las tres monturas que triunfaron en este certamen (SEAT 133, SEAT 127 y Ford Fiesta), que permanecerán hasta el día de conclusión del certamen, domingo 9 de diciembre. Presidido por Antonio Zanini y Jaume Capdevila, una buena parte de los organizadores y pilotos que participaron en aquellas tres ediciones han asistido a la conmemoración, entre ellos los campeones y mejores clasificados de cada edición y pilotos de renombre posterior surgidos del Zanini-Racing, como Josep Maria Bardolet.