280 CV de potencia para el nuevo León Supercopa
El nuevo León Supercopa, presentado en el Circuito de Cataluña, es la versión de competición del León más potente de la gama SEAT, el TFSI de 185 CV, sobre el que SEAT Sport ha realizado un intenso trabajo con el objetivo de poner en pista un coche con las prestaciones tan cercanas como sea posible a los que participan en el WTCC.
Para conseguir un vehículo de competición de elevadas prestaciones, que al mismo tiempo se pueda ofrecer a un buen precio a los clientes de la marca, los ingenieros de SEAT Sport han contado con una excelente base como es el chasis del nuevo León ya probado con éxito en el Campeonato del Mundo de Turismos. Respecto al modelo de serie, el León Supercopa tiene vías más anchas y una suspensión especialmente diseñada con amortiguadores regulables en dos vías y todo tipo de ajustes (caída y convergencia de ruedas en ambos ejes).
Tratándose de un vehículo de competición en circuito de altas prestaciones, el sistema de frenos ha sido dimensionado para ofrecer un rendimiento perfecto, con discos autoventilados de 360 milímetros y seis pistones en el eje delantero y discos de 256 milímetros en el eje trasero. El pedal de freno regulable anclado en el piso garantiza a los pilotos un tacto muy preciso.
Una de las señas de identidad de la Supercopa ha sido desde sus inicios el ser la competición monomarca con vehículos de turismo más rápida de Europa. El nivel de prestaciones de los coches ha permitido a sus pilotos acumular una valiosa experiencia que ha convertido al certamen en la mejor escuela para pilotos que posteriormente han sido capaces de dar el salto en condiciones al Campeonato del Mundo de Turismos. Los nombres de Peter Terting, Robert Huff y Marc Carol son un buen ejemplo de ello.
El nuevo coche mantiene esas características con una potencia de 280 CV, casi cien más que el TFSI de serie. El incremento de potencia se ha conseguido gracias a un trabajo específico con el turbocompresor y también a un especial desarrollo de la gestión electrónica, realizado en colaboración con Audi, y que ha buscado además la máxima fiabilidad, ya que uno de los objetivos básicos del trabajo en el motor es conseguir que a lo largo de la temporada los pilotos realicen únicamente labores de mantenimiento rutinario.
El cambio DSG es otro gran protagonista. El León Supercopa es el primer modelo de SEAT que combina un DSG con motor de gasolina y lo hace además con los mandos de cambio en el volante, una importante innovación respecto al modelo anterior, y que permitirá a los pilotos una conducción más eficaz y precisa, realizando los cambios de marcha a mayor velocidad y sin soltar el volante.
El desarrollo del cambio para adaptarlo a las necesidades de un coche de carreras ha sido realizado junto con Volkswagen, montando relaciones específicas para circuitos y modificaciones del software de la gestión electrónica.
4Igual que en el León que participa en el Campeonato del Mundo de Turismos, el trabajo aerodinámico ha sido intenso para conseguir las máximas prestaciones tanto en velocidad punta como en paso por curva.
El León Supercopa cuenta con fondo plano inferior, spoiler delantero, difusor trasero y alerón regulable en 16 posiciones, el mismo que el del León WTCC, y aletas específicas. Internamente, el habitáculo del coche cuenta con una robusta estructura de barras antivuelco, aprobada y homologada por la FIA y preparada para sistema de HANS de protección del piloto, todo el conjunto de medidas de seguridad y antiincendio previstas por el reglamento de la Supercopa y una posición de conducción más baja y retrasada respecto al modelo de serie para optimizar el comportamiento de todo el conjunto.
Jordi Gené y Marc Carol han sido los encargados de realizar las primeras pruebas. Los test realizados han demostrado el excelente comportamiento en pista, ya que el trabajo de diseño y puesta a punto se ha beneficiado de la experiencia que el equipo técnico de ha recogido desde el mes de agosto cuando debutó en el Campeonato del Mundo de Turismos el León WTCC.